Lecciones de la pandemia

Cuando llegan crisis tan desafiantes a nivel mundial, y nos impacta en todos los sectores como hoy en día lo estamos viviendo con el COVID-19. Indiscutiblemente afectó los estamentos de la economía, y nos afectó a todos de una u otra manera.

Hoy día, cuando los negocios se ven envueltos en un sinfín de retos e incertidumbres, cuando el mercado demanda afrontar estas circunstancias cambiantes en toda la cadena de abastecimiento. Todos nos enfrentamos a la famosa reinvención, nueva manera de realizar nuestras actividades, desde las más básicas hasta temas que eran desconocidos para muchos de nosotros. El internet una de ellas, aunque estamos conectados hoy en día, teníamos aplazada la tarea de adoptar esta herramienta en nuestros negocios.

Dicho esto, es indispensable que todos veamos las nuevas oportunidades que hay en el mercado, es vital tener presencia digital, es decir nuestros negocios en internet. Aprovechar las herramientas tecnológicas que día a día usamos y las cuales son vitales como canal de comunicación, acercamiento, posicionamiento, atracción y venta para los clientes.

En este sentido implementemos en nuestros negocios herramientas digitales de uso diario por la gran mayoría de los consumidores, como: Whatsapp o mejor Whatsapp Business, Instagram, Facebook, Google My Business, Web entre otras. Para lograrlo puedes conseguir un buen asesoramiento o con investigación y paciencia lo conseguirás por tu cuenta, eso sí, teniendo presente la importancia de un canal de comunicación como este, para atenderlo, actualizarlo y mantenerlo al día con las novedades de nuestro negocio.

Finalmente, vale recordar que, las crisis son pasajeras, por lo que el factor tiempo se convierte en un aliado o en un enemigo para convertirlas en oportunidades, dependerá de las competencias de adaptación al cambio que tengan los negocios y por supuesto del correcto uso de las herramientas y nuestra capacidad de adaptabilidad y resiliencia.

 

Por: Diego Muñoz

Ingeniero de software

Institucional Tropi

Open chat